10
Mié, Ago

Álvaro Bautista amplía su contrato con Ducati una temporada más

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista seguirá una temporada más en el equipo Aruba.it Racing – Ducati. Este martes se ha anunciado la extensión por un año del contrato que le liga a la escudería oficial de la fábrica italiana en WorldSBK. El talaverano, actualmente líder del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 por 36 puntos, ha exhibido una gran forma desde que esta temporada apareció a Ducati tras dos campañas con Honda y ha sumado seis victorias y encadenado 12 podios en las 12 carreras disputadas hasta el momento Con la renovación de Bautista con Ducati para 2023, Bautista se convierte en el octavo piloto confirmado para la parrilla del próximo año, mientras que Ducati se suma a los equipos de fábrica con al menos un piloto ya anunciado para la próxima temporada.

Esta es la segunda etapa de Bautista en el equipo Aruba.it Racing – Ducati, escudería a la que llegó por primera vez en 2019 cuando desembarcó en el paddock de WorldSBK. Entonces protagonizó una fascinante exhibición al encadenar 11 victorias en las primeras 11 carreras, aunque los errores, las caídas y otros incidentes acabaron permitiendo el vuelco en el campeonato y fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quien se impuso en la carrera por el título.

A pesar de obtener 16 victorias, 24 podios y el segundo puesto en la clasificación final, Bautista cambió la Ducati Panigale V4 R por la Honda CBR1000RR-R SP de cuatro cilindros en línea, liderando el proyecto del nuevo Team HRC en 2020 y 2021. En dos temporadas, el motociclista toledano cosechó tres podios pero ninguna victoria, y con 37 años volvieron a las filas de Ducati para disputar la temporada 2022. El cambio se ha demostrado un acierto. En la primera carrera de la temporada, Bautista sólo dejó escapar la victoria tras un pulso en la última vuelta, pero desde entonces han seguido seis victorias y una presencia permanente en el podio.

Valorando el nuevo acuerdo, Bautista ha manifestado su entusiasmo por seguir una temporada más con Ducati: “Estoy muy contento de poder continuar al menos un año más con el equipo Aruba.it Racing - Ducati, que es como una familia para mí. Siempre me sentido bien con este equipo y desde que volvió las sensaciones han sido incluso más positivas que en la temporada 2019. Cuando algo funciona tan bien, solo podemos seguir trabajando, mirando hacia delante. Siento que todavía estoy en mi máximo y que todavía puedo dar mucho. Física y mentalmente, creo que este es el mejor momento de mi carrera. También estoy encantado de continuar trabajando con Ducati, una fábrica muy importante, orientada a la tecnología, siempre buscando el desarrollo: ser parte de este proyecto, de este equipo, es algo increíble a nivel personal”.

El director del equipo, Stefano Cecconi, también ha comentado la renovación del español: “Siempre he creído en Álvaro desde el punto de vista deportivo y siempre hemos tenido una muy buena relación personal, incluso cuando nuestros caminos se separan temporalmente. Cuando necesitaba volver a apostar por él el verano pasado, algunos calificaron esta jugada como una apuesta muy arriesgada, pero ambas partes estaban convencidas de estar tomando la decisión correcta: los resultados hasta ahora confirman nuestra decisión y nos hacen felices”.

“Esta es también la razón por la que nos complace continuar nuestra relación con Álvaro durante al menos un año más. Hoy queremos hacer una pequeña excepción a la regla, y brindamos por su renovación; Ya desde mañana volvemos al trabajo para prepararnos de la mejor manera posible para las próximas carreras. La temporada es aún larga y sabemos muy bien que no podemos permitirnos bajar la guardia”.

El director general de Ducati Corse, Luigi Dall'Igna, comparte la euforia por la renovación de Bautista: "Estamos muy contentos de poder continuar junto a Bautista en 2023. Al igual que en la temporada 2019 de WorldSBK, este año Álvaro ha sido inmediatamente competitiva con nuestra moto, desde los test de pretemporada; ahora está liderando el campeonato, no es ninguna sorpresa, está protagonizando una fantástica temporada maravillosa y luchando inteligentemente por el título mundial. Es un piloto preciso, con el que es fácil trabajar: su estilo de conducción no solo es agradable de ver en la televisión, sino que, sobre todo, es su clave para explotar al máximo el potencial de nuestra Panigale V4 R. Estamos convencidos de que juntos podemos alcanzar muchas metas importantes”.

La carrera de Bautista en la escena mundial llegará a su vigésimo aniversario en 2023. El talaverano debutó un tiempo completo en 2003 en el Campeonato del Mundo de 125cc, después de tres participaciones como wild card el año anterior. Tras un buen final de campaña en 2003, Bautista cosechó sus primeros podios en 2004 antes de obtener la primera victoria de su carrera y la corona del Campeonato del Mundo en 2006. Desde 2007 hasta 2009, Bautista fue un feroz competidor en el Campeonato del Mundo de 250cc, peleando por el título en 2008, aunque lo perdió frente al fallecido Marco Simoncelli. En 2010, Bautista debutó en la categoría reina, en el Campeonato del Mundo de MotoGP a bordo de una Suzuki en el equipo dirigido por Paul Denning. A finales de 2011 el español se asoció con el equipo Gresini Honda,

Su último podio en MotoGP llegó en 2014 en Le Mans con una tercera posición, antes de liderar el nuevo proyecto de Aprilia en 2015. Bautista trabajó duro los dos primeros años del proyecto y situó la montura italiana en el top 10 en varias ocasiones, y muy frecuentemente en los puntos. En 2017 y 2018, sus dos últimos años en el paddock de MotoGP, corrió para el equipo Aspar Ducati y en esa etapa peleó periódicamente por los top 10 y cosechó cinco top 5 antes de dar el salto a WorldSBK.

Por lo que respeta sus estadísticas con la Ducati de WorldSBK, los números de Bautista destacan por su eficacia. En el momento en que se ha anunciado el acuerdo, Bautista ha sumado 22 victorias para el fabricante, pero con solo seis más, igualará a su compañero de equipo de 2019, Chaz Davies, en el ranking del fabricante, lo que lo convierte en el tercer piloto con el mayor número de victorias. También ha cosechado 36 podios, y, con su tendencia actual, podría alcanzar un podio número 50 para Ducati antes de final de año.