19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

Rubén Gutiérrez roza el pódium Absoluto en la Travesía de Invierno de Mazagón

Deportes

El pasado domingo 27 de marzo se disputó la quinta edición de la Travesía de Invierno ‘Aguas de Palos’ en la Playa de Ciparsa, en Mazagón (Huelva), una prueba que vuelve a disputarse tres años después, debido a las cancelaciones del periodo de pandemia.

Y ha vuelto con novedades, ya que se deja de disputar en el formato de dos distancias (1.500 y 3.000 metros), como se había venido haciendo en las cuatro ediciones disputadas hasta la fecha, pasando a disputarse en una única distancia de 2.000 metros. Aunque se celebraban también dos pruebas ‘soporte’, una para nadadores infantiles sobre 400 metros, y un relevo de 2x400 metros, contando ambas con una participación ‘testimonial’.

También ha cambiado de nombre, dejándose de llamar Travesía de Invierno ‘Aguas de Palos’ para pasar a denominarse Travesía de Invierno ‘Playa de Ciparsa’, tomando el nombre de la playa donde se celebra. Y por último, como novedad más importante, es que se encuadra dentro de la I Liga de Aguas Abiertas Playas de Mazagón, que contará con tres pruebas en diferentes playas de la localidad onubense.

La prueba contó con una inscripción que superó los 75 nadadores, algo más baja que en las ediciones pre-pandemia, y que pudo ser debido a la coincidencia con una prueba de la Liga Máster de Natación que se celebraba en Cádiz el día antes; así como la disputa del Triatlón de Albufeira el mismo día; y que solo se anunció la prueba con dos semanas de antelación, debido a las complicaciones de ‘papeleo’ con los ayuntamientos y demás gestiones.

El tiempo acompaño el día de la prueba, con el sol brillando y una agradable temperatura exterior de 24 grados, con algo de viento en algunos momentos. Y con el agua en la bajamar y casi en total calma.

La salida de la prueba se producía con los nadadores desde dentro del agua y la meta corriendo unos metros por la playa hasta pasar bajo el arco de meta, siendo el recorrido sobre un circuito en forma de gran triangulo, formado por tres grandes boyas.

Tras una salida limpia, se imponía un fuerte ritmo en cabeza de carrera. Rubén Gutiérrez, participante en la prueba, dejaría irse a varios nadadores, consciente que esta temporada está casi empezando ahora a sumar entrenamientos con continuidad debido a problemas de cierres de piscina, disponibilidad horaria de estas...

De modo que el talaverano iba poco a poco buscando su ritmo. Llegaría a estar en torno a la décima posición cuando empezó a seguir a Ana Mancera y Javi Zamudio; y poco a poco iría encontrando el ritmo de prueba. A mitad de carrera, el grupo aumentaba el ritmo y se empezaba a estirar. El de Talavera de la Reina ganaba posiciones y se iba descolgando gente.

El tramo de vuelta se hacía más duro, con algo de corriente en contra, y por la posición del sol, no se veían las referencias de la llegada. Rubén Gutiérrez siguió remontando posiciones y llegaba a la última boya en cabeza del grupo perseguidor, que casi enlazó con dos nadadores que se escaparon en los primeros compases de la prueba. Así entraba a meta como cuarto clasificado, a seis segundos de Santi Rojas que cerraba el pódium de la General Absoluta.

La prueba fue ganada por el joven nadador del CN. Sanlúcar, Antonio Luis López, con 22:35; seguido del también junior del CN Carmona, Ángel Luque, con 23:39; y Santiago Rojas, con 23:44. Como cuarto clasificado y ganando la categoría Máster 45-49 llegó Rubén Gutiérrez, con 23:50. Completando el pódium de su categoría José Blanch con 24:00 y Javi Zamudio con 24:14.