23
Mar, Abr
0 Nuevos artículos

Assen vuelve tras su paréntesis de 2020 para albergar la quinta cita del curso en WorldSBK

Álvaro Bautista

Nos adentramos en el verano y en un Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 en plena efervescencia. El paddock encara la quinta cita del año viajando al TT Circuit Assen para celebrar el Round Prosecco DOC de Holanda. La icónica sede de los Países Bajos ha sido parte de WorldSBK desde 1992 y, a pesar de su ausencia en 2020 por culpa de la pandemia, está de vuelta para hacer más historia en 2021. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) lidera la clasificación por delante de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), pero solo por dos puntos. ¿Volverá a oscilar el péndulo este fin de semana?

Tres victorias en las últimas cuatro carreras, nueve podios en las primeras 12 y terminando cada carrera entre los seis primeros, Toprak Razgatlioglu está en la mejor forma de su vida. El turco de 24 años ha encontrado una consistencia que lo ha catapultado al liderato en la clasificación del Campeonato. Assen es el circuito en el que obtuvo su primera victoria en Superstock 1000 en 2017, mientras que en WorldSBK, sus registros son de tres novenos puestos y un décimo; no es espectacular, pero Toprak es un piloto diferente al que llegó a WorldSBK en 2018. ¿Puede ampliar su ventaja en el campeonato en una pista en la que no ha corrido antes con su Yamaha? También hay vibraciones positivas en el otro lado del garaje, ya que su compañero de equipo Andrea Locatelli llega al trazado donde logró su mejor resultado en Moto2™ en 2019, con un sexto puesto.

La última vez que Jonathan Rea visitó Assen también iba por detrás en el Campeonato, aunque entonces eran 39 puntos con respecto a Álvaro Bautista y su Ducati. Con 12 victorias en esta pista, el norirlandés está al nivel del legendario Carl Fogarty y ahora el objetivo será convertirse en el primer piloto de WorldSBK en ganar 13 carreras en un mismo circuito. Rea sabe que aquí tiene una excelente oportunidad para contraatacar.

Después de un podio en casa y una sólida actuación en Donington Park, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llega al único circuito en el que ha conseguido una pole con la ambición de estar en la lucha por la victoria.

Tom Sykes y Michael van der Mark llegan a Assen en buena forma, y para el segundo se trata del Round de casa, por lo que llega deseoso de brindar un buen espectáculo a los fans holandeses. van der Mark suma siete impresionantes podios en Assen y en la última visita se impuso a Jonathan Rea en un vibrante pulso por la segunda posición. Después de lograr un primer podio con BMW en Donington Park, ¿irá un paso más allá en su debut con la moto germana en Assen? Para Sykes, el objetivo será lograr tres podios consecutivos en 2021 en una pista en la que cosechó su última victoria hace tres años; ¿Pueden las BMW estar de nuevo en cabeza del grupo esta semana?

En Ducati aspiran a dejar atrás los días oscuros vividos en Donington Park. Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) llega al quinto Round del año distanciado a 66 puntos de Razgatlioglu en la carrera por el título. Sin un podio en siete carreras, esta es la peor racha de Redding desde que llegó a WorldSBK el año pasado.

Con dos podios en Moto2™ (en 2012 y 2013), el tercer puesto en el GP de MotoGP™ de 2016 y dos victorias en el campeonato británico de 2019, Assen puede ser el punto de inflexión que Redding necesita. Al otro lado del garaje está Michael Ruben Rinaldi quien, después de sus dos victorias en Misano, no estuvo en la pelea puntera en Donington Park. El mejor resultado de Rinaldi en WorldSBK en la pista holandesa es una duodécima posición, aunque fue segundo detrás de Toprak en STK1000 en 2017.

El paso de Honda por Donington Park se saldó con un balance mixto. Leon Haslam (Team HRC) obtuvo su mejor resultado del año con el cuarto puesto en la Carrera Tissot Superpole, mientras que Álvaro Bautista no llegó a estar en la órbita de los más rápidos en ningún momento.

El piloto talaverano ganó las dos carreras más recientes disputadas en Assen, un dominante doblete en 2019, mientras que el propio Haslam alcanzó victorias en este circuito durante su etapa en el campeonato británico, así como tres podios en WorldSBK, dos de los cuales a bordo de la Stiggy. Honda en 2009, peleando por la victoria con Ben Spies y Noriyuki Haga. Con algo más de tiempo para preparar el Round, ¿Podemos esperar que el Team HRC esté más cerca de la parte delantera en Assen?

En cuanto a los pilotos independientes, es Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) quien lidera al grupo después de un excelente segundo puesto en la Carrera 2 de Donington Park, su mejor resultado en una carrera larga. Assen también es una pista que al menos ahora conoce, después de su sólida actuación como sustituto en MotoGP™. El tejano es sexto en la clasificación y está a 24 puntos del tercero en la general. Chaz Davies (Team GoEleven) es el siguiente mejor Independiente, noveno de la general en un circuito en el que ha cosechado podios pero nunca ha ganado.

Tito Rabat (Barni Racing Team) sigue en busca de un resultado que alimente sus expectativas y le convenza de la bondad de su decisión de competir en WorldSBK. El barcelonés ocupa actualmente la 15ª posición de la general. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) regresará a la acción en esta ronda después de que fuera declarado no apto tras la FP1 de Donington Park debido a la fractura en un dedo que sufrió en el test de Navarra. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) e Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) harán su debut en WorldSBK en Assen.

También se reincorporan a la acción en esta ronda Tati Mercado y el MIE Racing Honda Team. Tras el paréntesis que la escudería satélite de Honda se tomó después del Round en Aragón para mejorar su competitividad, el argentino debería poder sumar aquí sus primeros puntos de la campaña 2021 si este periodo preparatorio ha resultado fructífero. También habrá un wild card en la parrilla, Andrea Mantovani (Vince64), a bordo de una Kawasaki ZX-10RR.