04
Dom, Dic
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista desembarca junto al resto de sus rivales en el icónico escenario de Assen

Álvaro Bautista

Hace 30 años, los Países Bajos se convirtieron en el 18º país que daba la bienvenida a un relativamente nuevo y muy emocionante campeonato del mundo basado en las motos de producción. Doug Polen y Giancarlo Falappa compartieron victorias, la Carrera 1 tuvo a los tres primeros separados por menos de un segundo y el idilio de Carl Fogarty con el trazado holandés comenzó con un podio. 15 de los 24 pilotos de la parrilla de 2022 ni siquiera habían nacido, pero competirán este fin de semana en este escenario atemporal. Es, por supuesto, el TT Circuit Assen, la 'Catedral de la Velocidad' y para el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 quizá también la catedral de los sueños. Se cumplen 30 años desde su entrada en el calendario y, debido a su ausencia en 2020, también será el Round número 30 de WorldSBK. Un excitante Round Motul de Holanda está a las puertas…

Habían pasado 1022 días desde que Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) había estado al frente del Campeonato, pero después de solo tres carreras con la Ducati Panigale V4 R, el talaverano ya lidera la clasificación. Tras el doblete logrado el domingo en Aragón, Bautista llega a un circuito en el que también fue imbatible en 2019, firmando un doblete, camino de esas 11 victorias seguidas con las que arrasó en su desembarco en WorldSBK.

Sin embargo, como se vio en Aragón, ahora las fuerzas están muy igualadas; ¿Podrá defenderse de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que ganó las tres carreras en esta pista en 2021? Su compañero de equipo, Michael Ruben Rinaldi subió al podio en 2021 en Assen y protagonizó un sólido primer Round, con tres cuartas posiciones. ¿Puede dar un paso más llevarse la victoria esta vez?

Jonathan Rea se llevó los honores iniciales de la temporada 2022 con su victoria en la Carrera 1 después de una reñida lucha con Bautista. Rea llega ahora a un circuito que para él es sinónimo de éxito. Acumula allí 15 victorias, tanto en Honda como en Kawasaki, y eso lo convierte en el favorito. La elección de neumáticos fue crucial en 2021 y Rea acertó para conseguir entonces su triplete más reciente en WorldSBK.

Con solo tres puntos menos que Bautista en la clasificación, está en condiciones de dar el vuelco a la clasificación general. En el otro lado del garaje, la temporada de Alex Lowes comenzó con una caída y, aunque aún no ha conseguido un podio para Kawasaki en Assen o en 2022, el primero que firmó en WorldSBK llegó en Assen en 2014.

Tercero en la clasificación después de Aragón, el actual campeón Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) tuvo un sólido primer Round y Yamaha dio un visible paso adelante en un circuito en el que históricamente ha tenido problemas. Sin embargo, a pesar de sus tres podios, Toprak confirmó que había recuperado el antiguo paquete electrónico en Aragón e insinuó un regreso completo a la Yamaha YZF-R1 con especificaciones de 2021 para Assen.

La pista holandesa es uno de los tres escenarios del calendario donde Toprak no ha ganado; los otros son Aragón y Barcelona. En 2021, los resultados más destacados de Toprak en Holanda fueron la tercera posición en la Carrera 1 y la Carrera Superpole… antes de que Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) lo derribara en la curva 1. Su compañero de equipo Andrea Locatelli guarda fantásticos recuerdos de Assen, ya que allí logró un primer podio de WorldSBK en 2021 después de liderar una carrera por primera vez. ¿Puede el italiano dar un paso más este año?

Aragón supuso un primer Round muy positivo para el Team HRC y su formación de debutantes, Iker Lecuona y Xavi Vierge. El dúo ocupa la quinta y la sexta posición del Campeonato y, por tanto, son dos pilotos de Honda entre los seis primeros del Campeonato tras las tres primeras carreras, algo que no ocurría desde 2006, cuando James Toseland fue segundo y Alex Barros cuarto. Tanto Lecuona como Vierge esperan consolidar su ritmo en un circuito en el que no han rodado con su actual montura; Lecuona encontró un gran avance en la frenada en Aragón, pero en Assen cuenta más la fluidez y la velocidad en las curvas. Ninguno de los dos pilotos destacó particularmente en Assen cuando estaban en el paddock de MotoGP, pero ahora están en otra etapa, y ambos están deseosos de dar un paso más con sus Honda

¿Por dónde empezar con BMW? Por un lado, parece que ha logrado avances, ya que algunos de sus pilotos estuvieron en el top 10 durante el fin de semana de Aragón, aunque no entre los cinco primeros, como sí lograron el año pasado en unas condiciones difíciles. Sin embargo, Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) tuvo un Round innegablemente complicado, algo que, en sus palabras, era "difícil de aceptar". El inglés pasó apuros en todo momento y logró su único punto en la Carrera 1 con su 15ª posición.

En Assen no tendrá más opción que intentar mejorar para escalar al menos hasta el top 10 mientras continúa su adaptación al motor de cuatro cilindros en línea. El compañero de equipo de Redding está aún por confirmar: si es Illia Mykhalchyk, el piloto ucraniano será definitivamente una opción interesante después de estrenarse en Aragón con un top 10. Si reapareciera el ídolo local Michael van der Mark, sería un gran aliciente para la afición local y una buena noticia para BMW. El holandés ha logrado podios en su pista de casa con Honda y con Yamaha, y dos resultados entre los seis primeros en 2021. Si está en condiciones de competir, será emocionante verlo; sin embargo, su presencia en la parrilla es un gran interrogante.

El pulso entre los Independientes ya está en marcha, y Loris Baz (Bonovo Action BMW) tiene el control tras su actuación en MotorLand. El francés le dio a BMW su mejor resultado de 2022 con la séptima posición en la Carrera 2. Su compañero de equipo, Eugene Laverty, se situó entre los diez primeros en Aragón y aspira a seguir la racha en Assen. Entre las dos BMW se intercalan Garrett Gerloff y Axel Bassani (Motocorsa Racing), un dúo familiar tras su pulso de 2021 por los honores en este apartado. El tejano exhibió un prometedor ritmo en los entrenamientos libres en Aragón, pero languideció en las carreras y ahora regresa al escenario de su controvertida colisión con Razgatlioglu en la Carrera 2 del año pasado.

Bassani fue lo opuesto a Gerloff en el Round inaugural. Apenas se hizo notar en los entrenamientos, pero aumentó de revoluciones en las carreras. El italiano firmó la séptima posición en la Carrera Superpole antes de terminar sexto en la Carrera 2. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) es el siguiente en la clasificación de los independientes. El francés ocupa la 14ª posición en la general y regresa este fin de semana a la pista donde sufrió una fuerte caída en 2021.

Philipp Oettl (Team Goeleven) intentará entrar en el top 10 por primera vez después de estrenarse en la categoría reina con dos 13º en Aragón. El alemán logró dos podios en Assen en 2021, cuando corría en WorldSSP. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team), su compañero de equipo Hafizh Syahrin, Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) y Loris Cresson (TPR Team Pedercini Racing) aspiran por su parte a sumar sus primeros puntos de 2022 en La Catedral, algo que ya consiguieron en el Round 1 los debutantes Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team) y Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team). A pesar de tener previsto debutar en WorldSBK en esta cita corriendo como wild card, el actual campeón británico de SBK Tarran Mackenzie ha sido descartado después de lesionarse en un test de pretemporada.