04
Dom, Dic
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista se va al suelo en la Carrera1 cuando peleaba por la segunda plaza con Jonathan Rea

Álvaro Bautista

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) ha conquistado su segundo triunfo de la temporada en la primera carrera del fin de semana del Round Prosecco DOC de Gran Bretaña. El piloto turco se ha impuesto en Donington Park por un amplio margen de más de 6 segundos sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) aprovechando la batalla desatada entre el norirlandés y el líder del campeonato, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati), que ha terminado con la caída del piloto de Talavera de la Reina. 

La primera vuelta de la carrera ya ha dejado claro que la prueba a 23 vueltas iba a ser una batalla a cuchillo. Un mano a mano entre Razgatlioglu y Rea, en liza por el primer puesto, ha estado a punto de dar un disgusto al poleman de Kawasaki, que ha rodado unos instantes por los pianos. El rifirrafe lo ha aprovechado Bautista para ponerse por delante de las dos Kawasaki oficiales en esos primeros compases. El turco también ha aprovechado el lance y la batalla que se ha desatado detrás para conseguir una ventaja de algo más de un segundo sobre el resto.

En la quinta vuelta, Rea ha intentado superar a Bautista en las Esses de Fogarty, pero ha forzado demasiado y ha rozado el highside. El toma y daca entre el español y el séxtuple campeón del mundo ha continuado en las siguientes vueltas. Un mínimo error del #19 en la curva 12 ha permitido al norirlandés superar al de Ducati en la octava vuelta, mientras delante Razgatlioglu aumentaba su ventaja a los 3 segundos. Detrás del trío de cabeza, los británicos Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) mantenían su pulso particular, que se ha prolongado hasta la última vuelta.

A ocho vueltas para el final, el duelo entre Rea y Bautista ha terminado abruptamente cuando el talaverano se ha ido al suelo en la curva 12. El de Ducati acababa de superar a su rival e intentaba poner unos metros de distancia sobre la Kawasaki #65, pero ha perdido el tren delantero en el viraje que precede a la recta de llegada y no ha podido evitar el accidente. Ha sido la primera caída de la temporada en carrera para Bautista, que ha visto interrumpida así su racha de 12 podios consecutivos.

Las vueltas finales de la carrera han permitido a Razgatlioglu incrementar su ventaja al frente del grupo. Pese a relajar su ritmo en la vuelta final, el piloto turco ha cruzado la línea de meta con un margen de 6’3 segundos sobre Rea y celebrar con su característico caballito inverso la 20ª victoria de su carrera en WorldSBK y brindar el 97º triunfo de Yamaha en la categoría reina. El hito conseguido por Rea con su segunda posición es mucho más simbólico e impresionante, ya que ha supuesto el podio número 500 para Kawasaki. Simbolismos y estadísticas al margen, los éxitos de Razgatlioglu y Rea en la Carrera 1 les permiten acortar distancias con Bautista en la clasificación general: El norirlandés se queda a 16 puntos del líder, mientras que el turco reduce su desventaja a 54 puntos. 

Lowes y Redding han protagonizado un encarnizado duelo por la tercera plaza, prolongado hasta la bandera. Redding ha estado delante de su compatriota durante muchas vueltas, pero el de Kawasaki ha acabado llevándose la partida tras adelantar al de BMW entre la curva 1 y la curva 2 y se ha asegurado su primer podio de la temporada y el número 501 para Kawasaki. También ha sido su primer podio desde la Carrera Superpole de Francia de 2021 en Magny-Cours.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha terminó como el mejor piloto independiente con su quinta posición, su sexto resultado consecutivo entre los siete primeros en 2022. Bassani ha sido el piloto más destacado de Ducati tras la eliminación de Bautista, ya que ha precedido a Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati), que ha sido sexto. La séptima posición se ha dirimido en un intenso pulso entre Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) e Iker Lecuona (Team HRC). El estadounidense ha podido dar alcance al valenciano en la última vuelta y hacerse con la plaza por apenas 3 décimas de segundo. Casi 7,5 segundos después ha cruzado la meta Loris Baz (Bonovo Action BMW), que ha sido noveno por delante de Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), el piloto que ha completado el top 10.

Philipp Oettl (Team Goeleven) ha sido 11º en su primera carrera en Donington Park, terminando dos segundos por delante de Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing). El francés se ha asegurado los puntos del 12º puesto en su regreso a la acción tras una lesión. Xavi Vierge (Team HRC) ha cruzado 13º en su primera carrera en la pista inglesa, un segundo por delante del wild card Tarran Mackenzie (McAMS Yamaha). El actual campeón británico ha sumado puntos en su debut en WorldSBK al terminar 14º, por delante de su compatriota Leon Haslam (TPR Team Pedercini Racing), el piloto que ha completado los puntos con el 15º puesto.

Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) ha protagonizado el primer abandono de la carrera tras irse al suelo en la curva 12 durante la octava vuelta. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha), que también regresaba de una lesión, ha abandonado poco después.