24
Mié, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista llega a Most con el propósito de defender su liderato antes del parón veraniego

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 ha vivido episodios de toto tipo hasta la fecha, desde el choque entre dos pesos pesados en Assen a las vibrantes batallas de Estoril o el giro en la batalla por el título en Donington Park, pero ¿hay más sorpresas esperando en la próxima cita en el Autódromo de Most? El trazado checo llegó con fuerza al calendario en 2021, ofreciendo una de las mejores últimas vueltas en la historia reciente de WorldSBK. Ahora, el campeonato vuelve de nuevo al reasfaltado y modernizado circuito con la batalla a tres por el título a plena potencia, y con otros candidatos llamando a la puerta para unirse a ellos. Difícil pronosticar qué sucederá esta vez en Most en el Round Prosecco DOC de la República Checa…

Aunque sigue liderando el Campeonato, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) vio reducirse su ventaja en Donington Park después de sufrir su primera caída de la temporada en la Carrera 1. El talaverano llegó con un margen de 36 puntos, pero dejó Gran Bretaña con sólo 17 de ventaja sobre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

Será la primera vez que Bautista compita en Most con la Ducati; la pista checa es rápida y fluida, similar a la de Donington Park, donde Ducati tuvo problemas. Pero en 2021, el fabricante italiano ganó una carrera y firmó otros dos podios en el Autódromo. ¿Puede reproducir Bautista esas prestaciones este fin de semana? Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi dio un paso adelante en Donington y ahora está a cinco puntos del cuarto puesto de la general. En Most, el italiano logró un doble top cinco en las carreras largas de 2021.

Jonathan Rea no ganó una carrera ni en Misano ni en Donington, pero ha logrado avances y ahora está nuevamente en una reñida pelea para conquistar su séptimo Campeonato del Mundo. Tras la firma de un nuevo acuerdo con Kawasaki que lo asocia con el KRT hasta el final de 2024, el futuro de Rea está resuelto y puede competir este año centrado en su gran objetivo.

El norirlandés se cayó dos veces en Most en la Carrera 1 del año pasado, pero se recuperó para lograr el podio número 200 en WorldSBK en la Carrera Superpole y sumar otro podio en la Carrera 2. Con 13 podios en 15 carreras, al igual que sus principales rivales por el título, Rea espera que Most se convierta en el vigésimo segundo circuito al que sube al cajón más alto del podio. Su compañero de equipo Alex Lowes volvió al podio en Donington Park gracias a su 3ª posición en la Carrera 1 y está a solo 18 puntos del cuarto puesto de la general.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) tuvo que esperar 10 carreras para empezar a ganar este año, pero ahora el actual campeón ha ganado cuatro de las cinco últimas. El piloto turco de 26 años ha recuperado su pilotaje de 2021, y con el "estilo Toprak" en modo ‘on’ llega a un circuito donde el año pasado se impuso en una impresionante batalla en la última vuelta contra Scott Redding. Razgatlioglu repitió triunfo en la Carrera Superpole y quedó segundo en la Carrera 2. Está en su mejor forma y llega a la cita que marca el ecuador del campeonato tras firmar el primer triplete de su carrera en Donington. Su compañero de equipo Andrea Locatelli espera recuperarse después de fin de semana complicado en el Round 5, y sus esperanzas se asientan en el podio que logró en Most el año pasado.

BMW consiguió grandes avances en Donington Park. El nuevo basculante permitió a Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) cosechar su mayor puntaje de la temporada y un primer podio con BMW en la Carrera Tissot Superpole. Aunque el piloto inglés insiste en que queda mucho trabajo por delante, ha demostrado ya el potencial que él y el paquete M1000RR podrían tener y afronta el sexto Round con la confianza reforzada. Redding ganó la Carrera 2 el año pasado con una actuación brillante, y espera poder pelear de nuevo por los cajones en su primera visita a bordo de la BMW. Su compañero de equipo Michael van der Mark sigue recuperándose de su lesión y en Most será el inglés Peter Hickman quien sustituya al holandés en el sexto Round del año. Hickman fue uno de los pilotos wild card que participó en el pasado Round en Donington Park. Por su parte, Illya Myhkhalchyk, quien sustituyó a van der Mark en Aragón, Misano y Donington, se prepara para participar en las 8 Horas de Suzuka.

Iker Lecuona (Team HRC) y su compañero de equipo Xavi Vierge salvaron el previsiblemente complicado fin de semana en Donington Park, pero ahora se enfrentan a un escenario similar, de nuevo con la misión de sacar el máximo partido en un trazado que desconocen. Lecuona es el único piloto de WorldSBK que ha sumado puntos en todas las carreras, todas las cuales concluidas en el top diez, y ese rendimiento es vital para el desarrollo de la CBR1000RR-R.

El valenciano está a solo ocho puntos del cuarto puesto de la general, una plaza muy disputada, con cuatro pilotos separados por solo 18 puntos. Vierge nunca pareció sentirse cómodo en Donington Park, pero espera que la mejoría de su lesión de Misano, que en la pista británica aún le ocasionó algunas molestias, le permita irse de vacaciones con unos sólidos resultados en la República Checa.

El pulso por la hegemonía en la clasificación de los independientes es muy reñido. Hasta ahora, es Axel Bassani (Motocorsa Racing) quien lidera esa clasificación y el joven talento italiano no ha ocultado sus objetivos de quedar por delante de la Ducati oficial de Rinaldi en su apuesta por acceder a una moto de fábrica en 2023. Después de quedar en el top cinco en Most el año pasado, puede esperarse que Bassani se muestre fuerte de nuevo en esta segunda visita.

El siguiente independiente es Loris Baz (Bonovo Action BMW), que tras firmar un triplete de novenas posiciones en Gran Bretaña, correrá por primera vez en Most. El piloto galo está ahora a 28 puntos de Bassani. Detrás de Baz, Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) logró dos top seis en Most en 2021, mientras que Philipp Oettl (Team Goeleven), Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing), Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) y Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) son otros integrantes de la parrilla que competirán en Most por primera vez.

Tamburini tiene tres puntos más que el sanmarinense Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team), que no sumó en Donington Park pero terminó entre los cinco primeros en Most en 2021, corriendo en WorldSSP. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) espera sumar puntos de nuevo en Most, donde obtuvo dos 14º puestos en 2021, mientras que Christophe Ponsson (Gil Motor Sport Yamaha) aspirará a regresar en forma tras sus problemas físicos en el Round británico. Leon Haslam no correrá finalmente este fin de semana con el TPR Team Pedercini Racing debido a sus compromisos con Kawasaki para preparar las 8 Horas de Suzuka, por lo que en su lugar se ha convocado al joven talento británico Ryan Vickers.

El equipo contará con la ayuda de Guim Roda, el director del KRT, para apoyar los preparativos de Vickers en su debut en WorldSBK. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) y su compañero de equipo Hafizh Syahrin confían en ofrecer un buen resultado a su equipo, que tiene su sede en la República Checa, mientras que el piloto local Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) espera sumar sus primeros puntos en 2022 en la pista de casa, donde logró un podio el pasado año cuando corría en WorldSSP300.