24
Mié, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista sigue en racha y se anota en la Carrera 1 de Indonesia su cuarta victoria consecutiva

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) ha vuelto a marcar la diferencia en el grupo de WorldSBK y este sábado ha sumado un nuevo éxito en el Campeonato al imponerse sin paliativos en la Carrera 1 del Round Motul de Indonesia, en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika. El piloto talaverano ha mantenido un duelo con Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) en la primera parte de la prueba a 21 vueltas, pero ha podido escaparse gradualmente y cruzar bajo la bandera a cuadros con una ventaja de casi cinco segundos sobre el piloto turco, que en 2022 había firmado un triplete en la pista asiática. Es la primera victoria del vigente campeón del mundo -y también la primera de Ducati- en este escenario.

Apenas iniciada la prueba, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha quedado eliminado al irse largo en la primera curva y tocarse levemente con su compatriota Axel Bassani (Motocorsa Racing). El italiano, que fue el más rápido del viernes y había arrancado desde la segunda fila, no ha podido hacer otra cosa que encaminarse hacia el garaje. Su condición física será evaluada el domingo, ya que en la caída ha sufrido un golpe en la cabeza.

Completados los primeros kilómetros, el ‘poleman’ Razgatlioglu lideraba un grupo compacto, con Bautista a su rueda y un trío de italianos en las siguientes posiciones. Bassani se ha situado tercero, seguido de Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y de Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team).

Bautista no ha tardado en lanzar su ataque sobre el turco. En la quinta vuelta, el talaverano ha visto hueco en la curva 15 y se ha situado al frente de la carrera. Ya no ha habido más cambios en el liderato, ya que el español ha progresado a partir de ahí y ha incrementado gradualmente su margen sobre la Yamaha #54. En esa misma vuelta, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha llegado a Petrucci y ha adelantado al #9 para situarse en quinta posición.

Parecía que se abrían las posibilidades del norirlandés de llegar a la cabeza de la carrera, pero ha sido un espejismo. Penalizado en la Superpole con la pérdida de tres posiciones en la parrilla por conducción lenta, las cosas no le han ido mejor en la primera carrera del fin de semana, que ha iniciado desde la 8ª posición.

En el ecuador de la prueba, el hexacampeón se ha visto superado por su compañero de equipo Alex Lowes, y en los siguientes giros también Petrucci ha podido contraatacar y situarse por delante. A seis vueltas del final, Xavi Vierge (Team HRC) ha llegado a la rueda de la Kawasaki #65 y le ha arrebatado la séptima posición.

Sin ritmo en la fase final de la carrera, Rea ha lanzado un ataque de última hora sobre Lowes, pero esa maniobra en la vuelta final, ha abierto la puerta a que Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) superara en un solo pase al dúo oficial de Kawasaki en la curva 1 y se asegurara la 8ª posición. Rea ha tenido que conformarse con el 9º puesto y Lowes ha completado el top 10.

La cuarta victoria de Bautista en la temporada 2023 significa que ahora ha encadenado una racha ganadora de seis carreras que se remonta a la cita de Phillip Island, en el cierre de la temporada 2022. Ducati también se está acercando a una victoria histórica, ya que el fabricante italiano tiene ahora 396 victorias en WorldSBK. La cuarta consecutiva de Bautista lo convierte en el primer piloto en cosechar dos rachas consecutivas de cuatro victorias en el comienzo de una campaña.

Razgatlioglu no ha podido igualar el ritmo de Bautista en la resolución de la prueba, pero sí alejarse de sus perseguidores para cosechar la segunda posición detrás del talaverano. Así, los dos últimos campeones de WorldSBK han ocupado el primer y segundo puesto en el primer duelo del fin de semana en Mandalika, el trazado donde ambos se coronaron Campeones en 2021 y 2022. Razgatlioglu ha sumado su podio nº 85 en WorldSBK con el segundo lugar, casi cinco segundos por debajo de Bautista, mientras que también fue la carrera número 340 de Yamaha en el podio. Su compañero Locatelli ha sido tercero tras adelantar a Bassani en la vuelta 11, en una exitosa maniobra en la curva 10.

‘Loka’ ha sumado así su segundo podio de la temporada 2023 y el octavo de su trayectoria en la categoría reina. El éxito también le permite mantenerse segundo en la clasificación del Campeonato detrás de Bautista. Bassani ha sido cuarto y Petrucci finalmente quinto, la mejor actuación de un piloto independiente en esta carrera y su mejor resultado hasta la fecha en WorldSBK.

Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido sexto tras superar a Xavi Vierge en la fase final de la carrera. El barcelonés ha sido séptimo, igualando su actuación en la carrera inaugural de Phillip Island. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha rodado entre los diez primeros, pero finalmente ha cruzado en 11ª posición, precediendo a Iker Lecuona (Team HRC). El valenciano ha atacado infructuosamente al piloto de BMW pero ha cruzado la meta con un margen de 10 segundos sobre el alemán Philipp Oettl (Team GoEleven). Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) y Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) han completado el top 15. Con este resultado, Baldassarri ha estrenado su casillero de puntos en WorldSBK.

Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) se ha quedado a las puertas de los puntos, clasificado 16º. Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) ha sido 17º y Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) se ha clasificado a continuación, pero con cuatro vueltas perdidas tras entrar en el pit lane durante la carrera. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) se ha retirado a boxes después de completar 12 vueltas, lastrado por un problema técnico en su BMW.